GT 14 - Estética y Filosofía del arte

Coordinadores: Mónica Herrera (Instituto Filosofía, FHCE) y Fernando Suárez (Egresado y maestrando)

Objetivos: En consideración del éxito de la propuesta presentada en las Jornadas del año 2013, nos proponemos volver a convocar a estudiantes, docentes e investigadores a participar del grupo de trabajo en Estética y Filosofía del arte tanto con trabajos relacionados a la propuesta específica ligada a la contemporaneidad, como con trabajos relacionados a los distintos problemas de las estas disciplinas en general. Esperamos volver a contar con los aportes de estudiantes, egresados, maestrandos, doctorandos, doctores y/o docentes nacionales y extranjeros.

Fundamentación: Durante el primado del llamado arte conceptual, la estética quedó relegada a ser, en el mejor de los casos “anti-estética”. Hoy, el impacto de los nuevos medios de comunicación de masas y de producción artística, nuevos lenguajes y viejas necesidades generan la necesidad de repensar la filosofía del arte, la crítica y los espacios de valoración, circulación y exhibición del arte y del ser humano entre el arte, a partir tanto de la sobresaturación de imágenes, sonidos y mercancías, como de las posibilidades de producción de sensaciones y producción estéticamente orientada. Enfrentar así, un mundo del arte donde conviven discursos opacos, capacidades de estímulo sensorial cada vez más sofisticadas y una pugna entre la crítica y el acceso masivo a experiencias que pueden o no ser consideradas parte de una acumulación cultural o necesidades expresivas que demandan a oídos sordos. A fin de problematizar y discutir la situación del arte contemporáneo y su relación con la reflexión estética, resulta imprescindible buscar enmarcar temporal y espacialmente este proceso. Para ello es necesario abordar el fenómeno de las vanguardias, culminación del camino autónomo del arte moderno según P. Burger y condición de posibilidad de los planteos de la neovanguardia de la década de los cincuenta y de la hegemonía casi absoluta del arte conceptual en la actualidad.