Home

JORNADAS ACADÉMICAS 2017 «PROFESOR WASHINGTON BENAVÍDEZ»

 DSC1794Durante tres días estudiantes, egresados, docentes y visitantes de diversos países colmaron las instalaciones de nuestra Facultad para participar en las mesas centrales, encuentros, conferencias y en los más de sesenta grupos de trabajo (GT), realizados durante las Jornadas Académicas 2017 «Profesor Washington Benavídez».
Un total de 715 ponencias junto con 11 pósteres, ocho audiovisuales y una muestra fotográfica fueron aprobados para la edición 2017, realizada entre el 11 y el 13 de octubre.

 Además se destacaron las conferencias «Foucault: las tecnologías de la palabra», a cargo de Edgardo Castro (Universidad de Friburgo), «¿Qué son las Humanidades Digitales, y cuál es su relación con la informática?», a cargo de Alejandro Bía (Universidad Miguel Hernández) y el encuentro con el antropólogo Marc Augé quien expuso sobre «Memorias de la ciudad y otros diálogos de la Antropología y las Humanidades».
Vea el video resúmen de las Jornadas.

 DSC1810     DSC2242     DSC2474  

Cada nueva edición consolida a las Jornadas como el espacio central de la actividad académica del conjunto de la Facultad, que reúne a actores representantes de la vida de la Facultad, así como a académicos de otros servicios universitarios y de otras instituciones del país y la región.
El evento, que se realiza cada dos años, hace posible que un público amplio acceda la producción académica y se estimule el intercambio, la difusión y la acumulación de conocimiento, al tiempo que se contribuye a los procesos de formación de estudiantes de grado y posgrado y se genera un espacio de participación para los egresados.
En la ceremonia de cierre, el decano, Álvaro Rico, destacó la gran participación en los 66 GT, siete mesas centrales y demás actividades. «Nos sentimos muy contentos de haber logrado esta convocatoria», dijo. Además subrayó la cantidad y variedad de temas abordados durante los tres días, muchos de ellos novedosos. «Desde el punto de vista académico las Jornadas han demostrado, una vez más, el papel de las Humanidades en la interpretación y trasformación de una realidad que no siempre es justa e igualitaria».
Por último, agradeció al equipo organizador, a los voluntarios y a todos los trabajadores de Facultad que hicieron posible el evento.

Humanidades Digitales

La mesa redonda de cierre de las Jornadas 2017, titulada Humanidades Digitales, sirvió para presentar el repositorio digital de Facultad y para generar un espacio de intercambio con otras iniciativas similares.
La mesa estuvo integrada por el decano, Álvaro Rico; Alejandro Górtazar, por el sitio humanidades-digitales; Camila Gianotti, representante de BiendeAcá, Sandra Pintos y Carlos Demasi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) en representación del portal Colecciones Digitales del CEIU, y representantes del Proyecto Anáforas y de Creative Commos Uruguay.
En el portal humanidades-digitales.fhuce.edu.uy la FHCE pone a disposición de todos los interesados, de forma gratuita, parte de su patrimonio. La incorporación de archivos, documentos y objetos patrimoniales se lleva a cabo en etapas y de manera progresiva. Actualmente se están incorporando los siguientes materiales: Biblioteca de clásicos de las humanidades en Uruguay, la Revista de Humanidades y Ciencias, tesis de posgrados y el acervo institucional de Facultad compuesto por actas y fotografías.
En el proyecto trabajan la Unidad de Proyectos y Cooperación, el Archivo Central Universitario, la Biblioteca y la Unidad de Medios Técnicos, Ediciones y Comunicación.

Al cierre, el docente de Arqueología, Gonzalo Figueiro, realizó el stand up «De la digitalización a la digitopuntura: una aproximación poco seria a las Humanidades» e integrantes de la Escuela de Música brindaron un concierto de fagot.

 DSC2536    DSC2527  

  DSC2552    DSC2563

 DSC2612     DSC2619

  DSC2559