GT 5 - Educación Social, acreditación de saberes y mundo del trabajo

Coordinadores: Dalton Rodriguez (Instituto de Educación, FHCE, Udelar), Silvana Herou (Instituto de Capacitación y Formación, Udelar) y Alberto Blanco (FIC, Udelar)

Objetivos: a) Delimitar u describir los escenarios de actuación socioeducativos en el campo de la Educación Social y su relación con el mundo del trabajo, a los efectos de avanzar en los aportes conceptuales de la pedagogía social como disciplina teórica del campo profesional.
b) Presentar una serie de experiencia socioeducativas relacionadas con el mundo del trabajo y los procesos de reconocimiento, validación y acreditación de saberes.
c) Contribuir al análisis de los supuesto pedagogos y metodológicos que conforman las distintas propuestas y acciones educativas centradas en el reconocimiento de las capacidades expuestas en las experiencia de la vida laboral.
d) Describir y analizar la dinámica los procesos de formalización educativa, en el sentido de la construcción de trayectoria educativas que dan continuidad a los estudios en la educación formal.

Fundamentación: La Udelar asiste a una demanda sostenida del desarrollo del campo de la Pedagogía Social, profundizando en la investigación, extensión y formación en torno a los escenarios, actores, temáticas y actuaciones que conforman dicha disciplina. El Instituto de Educación, en el marco en el marco de la linea de investigación 'La Educación Social en el entramado del mundo del trabajo' aborda la problemática del reconocimiento, validación y acreditación de saberes constitutivos de la experiencia de vida laboral. A su vez, el dinamismo creciente de la actividad económica y el alto nivel de empleo alcanzado en los últimos años presiona fuertemente a los trabajadores a la búsqueda de formas de certificación y validación de sus conocimientos, capacidades y saberes. La sostenibilidad del empleo, la mejora de las condiciones de trabajo, así como las posibilidades en el ascenso en los distintos niveles en los grupos ocupacionales requiere de la generación oportunidades de capacitación y formación permanente a lo largo de la vida laboral y profesional. Por otra lado, las altos índices de desvinculación temprana de los trabajadores del sistema educativo, en particular de la enseñanza media, produce una brecha en las posibilidades de completar los estudios formales, imposibilitando la certificación requerida para la valoración del trabajo en términos de empleabilidad, ascenso y continuidad en la formación. El reconocimiento de saberes deberá ir acompañado de su correspondiente acreditación, la cual habilitará el desarrollo de trayectoria educativas que promuevan la continuidad educativa, en particular hacia la culminación de estudios secundarios y su prosecución en la formación a nivel terciario. También la continuidad y culminación de estudios de Enseñanza Media para adultos trabajadores, han puesto en marcha de programas, dispositivos metodológicos y acciones educativo sociales que expresan una variada gama de enfoques y supuestos pedagógico que impulsan las distintas propuestas focalizados en esta temática.