GT 3 - Refugio y derechos humanos: diversas miradas sobre los movimientos forzados de población

Coordinadores: Pilar Uriarte Bálsamo (Dpto. de Antropología Social, FHCE, Udelar) y Natalia Montealegre Alegria (Dpto. de Antropología Social, FHCE, Udelar).

Objetivos: El GT propone abordar desde distintas perspectivas disciplinares -propias de las humanidades- el complejo campo de los movimientos forzados de población y su impacto en nuestro país, permitiendo el intercambio entre la producción de investigadores consolidados, egresados y estudiantes de grado y posgrado. Proponemos una mirada amplia sobre estos desplazamientos que permita abordar la complejidad del fenómeno social, demográfico y cultural al que nos enfrentamos y que, en muchos casos envuelve a los sujetos jurídicamente caracterizados como refugiados, a sus familias y a sus redes sociales en el lugar de origen, de acogida y alrededor del planeta. Más allá y más acá de las definiciones legales, nuestro país cuenta con una larga tradición en lo que refiere a acogida y protección migrantes por causas políticas, así como un presente poblado de historias de exilio y retorno. Desafíos actuales, experiencias comunes y tradiciones nacionales, se entrelazan en mayor o menor medida en el contexto social donde los refugiados se insertan en la actualidad. El grupo está abierto a trabajos que permitan abordar ese entramado complejo.

Fundamentación: La problemática de los movimientos forzados de población bajo la figura de refugiados y en base a cierta concepción de derechos humanos -amparados en los tratados y políticas de organismos internacionales- integra los debates académicos contemporáneos y atraviesa las condiciones del diálogo intercultural a nivel mundial. En Uruguay a partir de la emergencia humanitaria en Siria y el diseño de un plan de acogida para dos grupos de familias instrumentado desde el año pasado por parte de la Presidencia de la República el tema se ha instalado con fuerza en la agenda pública (acciones gubernamentales, de la sociedad civil, medios de comunicación, etc.). Sin embargo, y a pesar de la gran visibilidad que este proceso de reasentamiento tuvo, la colectividad siria representa sólo un sector de los refugiados. Desde 2007, nuestro país ha desarrollado programas de reasentamiento de población Colombiana y ha recibido de forma no sistemática solicitaciones de refugio de ciudadanos de diversos países de América Latina, África, Asia y Europa del Este. La Universidad de la República ha acompañado este fenómeno desde los ámbitos de la investigación (y asesoramiento técnico), enseñanza (con cursos específicos para población refugiada) y extensión (a través del Espacios de Formación Integral de FHCE). En este contexto, resulta relevante generar un espacio en el coadyuven diversos actores y miradas. Las discusiones conceptuales respecto al tema y la delimitación del objeto trascienden ampliamente esta coyuntura y se vinculan con los exilios políticos del presente y del pasado reciente latinoamericano.

Líneas temáticas:

1- Refugiados y medios de comunicación en Uruguay

2- Refugio y diálogo intercultural

3- Antropología de las migraciones: refugio y derechos humanos

4- Refugio, movimientos de población y políticas públicas

5- Experiencias de enseñanza y/o extensión con refugiados y migrantes en la región

6- Complejidades analíticas del exilio como concepto. Matrices conceptuales del campo del exilio político: asilo, refugio, extrañamiento, “opción”, diáspora

7- Historiografía del exilio e historiografía de las migraciones

8- Exilios y producción cultural