GT 23 - Verdad y significado en la filosofía moderna y contemporánea

Coordinadores: Carlos Caorsi (Instituto de Filosofía, FHCE), Ricardo Navia (Instituto de Filosofía, FHCE) y Ronald Teliz (Instituto de Filosofía, FHCE)

Objetivos: Realizar un acercamiento a los problemas centrales de la relación entre verdad y significado en autores fundamentales de la filosofía moderna y contemporánea. Poder extraer a partir de dicho acercamiento rasgos fundamentales de la relación entre ambos conceptos y desarrollar un abordaje que permita retomar la problemática en el marco de la filosofía actual.

Fundamentación: No parece posible realizar una aproximación al significado lingüístico sin pasar por la relación de las expresiones lingüísticas con aspectos no lingüísticos. Dicha relación se da en el marco del uso del lenguaje y este uso es prioritariamente un uso oracional. Dado que las oraciones, a diferencia de sus componentes, se vinculan con el mundo a través de sus condiciones de verdad, el acceso al significado de un lenguaje no puede obviar el vínculo con estas condiciones. De este modo la verdad se nos presenta como un concepto central si queremos acceder al significado y dar cuenta de su génesis.