GT 22 - Teoría lógica y práctica argumentales

Coordinadores: José Seoane (FHCE, Udelar) e Ignacio Vilaró (FHCE, Udelar)

Objetivos: Una motivación fundamental de la teoría lógica ha sido el análisis de la calidad de los argumentos, más específicamente, en relación a sus pretensiones de proveer justificación racional a conclusiones o tesis. Tal preocupación a veces se concentra en captar la 'corrección' de los argumentos; a veces se orienta a identificar las modalidades en que se  anifiesta su 'incorrección'. La incorporación de ciertos métodos matemáticos a la caja de herramientas del lógico ha impactado extraordinariamente en la disciplina. Esta bienvenida y fecunda revolución metodológica no debiera significar el olvido de aquellas motivaciones originales; podría estimular un desafío: ¿cómo puede ayudar la disciplina hoy a la comprensión y evaluación argumentales? El propósito de este grupo es entonces investigar capacidades y limitaciones de la teoría lógica en la inteligencia de la práctica argumental.

Fundamentación: La argumentación cumple un papel central en la práctica científica así como en otros relevantes contextos de la vida social. Es esencial, por ejemplo, en el campo jurídico y filosófico. La reflexión filosófica y lógica sobre este amplio dominio colabora, junto a otros enfoques aportados por diversas disciplinas, a la mejor comprensión y ejercicio de la misma. Las líneas principales que se pretenden continuar desarrollando son las siguientes:
1- ¿Cómo aplicar
lógica a la reflexión filosofía?
2- Teoría de las falacias
3- Argumentación jurídica
4- Teoría lógica
y “Lógica Viva”: lecturas contemporáneas.