GT 7 - Etnografía e investigación en educación

Coordinadores: Felipe Stevenazzi (Instituto de Educación, FHCE) y Mabel Zeballos (Instituto de Educación, FHCE)

Objetivos: a) Convocar trabajos que desde la perspectiva etnográfica que den cuenta de la multiplicidad de formas que asume la investigación en Educación.
b) Generar un espacio de intercambio y reflexión crítica sobre el desarrollo de investigaciones desde esta perspectiva en el campo educativo.

Fundamentación: Las ciencias sociales occidentales históricamente han abordado los procesos mediante los cuales las generaciones más viejas legan un cierto patrimonio de saberes y formas de actuar a las generaciones más jóvenes. Pioneros como Emile Durkheim se interesaron por la educación y muchos otros se han ocupado de las formas de transmisión cultural en sociedades no occidentales. En el seno de la escuela norteamericana de Cultura y Personalidad, la etnógrafa Margaret Mead desarrolló a inicios del siglo XX intenso trabajo de campo y conceptualizó sobre la educación en diferentes culturas, estableciendo comparaciones con las formas que asume en Occidente, sobre todo en Estados Unidos. Más recientemente, se produce un encuentro entre la investigación en Antropología -que se orienta hacia las sociedades de los propios investigadores europeos y norteamericanos- y un campo de investigación en Educación que define sus propios límites y problemas. En este campo la etnografía ha sido apropiada como herramienta metodológica que permite aprehender las dinámicas cotidianas de las diferentes actividades educativas, así como evidenciar las diferentes prácticas pedagógicas e institucionales, en el contexto de diferentes coyunturas y estructuras sociales. Investigadores como Elsie Rockwell enfatizan desde este ámbito la importancia de incorporar la etnografía como metodología capaz de expandir posibles interrogantes y de habilitar el ensayo de nuevas interpretaciones sobre temas de educación. Se espera reunir trabajos que desde la perspectiva etnográfica den cuenta de la multiplicidad de formas que asume la investigación en Educación, con particular atención a trabajos locales y regionales contemporáneos, buscando contribuir al intercambio de experiencias y a la construcción del debate y de un espacio de reflexión y conceptualización sobre los objetos, las preguntas y las prácticas de investigación en Educación, así como a establecer y pensar conexiones con investigaciones en otros espacios geográficos e incluso del pasado de nuestras disciplinas.