GT 36 - Hacia una teoría literaria de la diversidad

Coordinadores: Claudia Pérez (FHCE)

Objetivos: Esta propuesta busca estudiar algunos modos contemporáneos del decir de la escritura poética, de autores y autoras que irrumpieron en la creatividad textual logocéntrica, articulados con modelos comprensivos teóricos que habilitan vislumbrar su potencial transformador y visibilizador de una construcción de género de signo homoerótico. Se pretende discutir, por tanto, la cuestión de una cierta “estabilidad”, en el sentido de Gayatri Spivak, en el modo de ser-escribir homoerótico, remitiendo a consolidaciones en el sistema de pensamiento, en redes semánticas comunes a un imaginario, y más específicamente, pertenecientes a un grupo literario autónomo. Puede llamarse Literatura de la Diversidad, cercano con la definición no esencialista del fenómeno queer, y definirla como categoría de la literatura, en un enfoque transversal, que abstraiga para su estudio una constelación de temas, construcciones del yo, figuras retóricas, procedimientos, mitos
autoriales, que den cuenta de la diversidad homoerótica como eje estructurante de la persona, existente y visibilizada.

Fundamentación: Se propone, entonces, como Literatura de la Diversidad, toda aquella producción escrita con intención y decodificación literarias, que aborda temáticamente cuestiones de género homoeróticas, y que presenta estructuras sintácticas, morfológicas usadas en forma particular y vinculadas con lo semánticamente diverso. ¿Es preferible este concepto a Literatura Feminista, Gay, Lesbiana o incluso Queer, ya que nos permite realizar cortes etarios, y socio-económicos? Por tanto, esta perspectiva colocará la existencia del objeto de estudio y los métodos de análisis, permitiendo entenderlo como un núcleo separado, distinguible y jerarquizable. Si se entiende que existe una producción escrita de pretensión literaria que está estructurada o presenta modos de escritura, es decir, una retórica, y temas ficcionales o no ficcionales que dan cuenta de una visión no heterocéntrica ni falogocéntrica, esa producción requeriría de métodos de abordaje particulares, que tiendan a dar cuenta de ese paradigma en una Teoría Literaria de la Diversidad. Abordajes desde distintas disciplinas permitirán lograr una mayor comprensión del fenómeno. La propuesta está abierta a los distintos enfoques posibles. Como líneas temáticas sugerimos: escrituras autobiográficas, del yo, testimoniales, visibilizadoras de una prefiguración de identidad homoerótica; formas retóricas, como el encubrimiento, la elipsis, la ironía, que den cuenta de esos procesos de construcción; mitos autoriales, construcción de la figura del autor/a, presentación de sí; redes temáticas que signifiquen tópicos, como el empoderamiento, exclusión, estigma, etc.; enfoques históricos, antropológicos y sociológicos sobre esta Literatura de la Diversidad.

Descargar GTs