GT 20 - Problemas de Metafísica y de Metafilosofía de la Metafísica

Coordinadores: Luciano Silva (Instituto de Filosofía) y Robert Calabria (Instituto de Filosofía,
FHCE)

Objetivos: a) Promover un ámbito amplio de debate filosófico profesional en torno a los problemas metafísicos, y de presentación de resultados de investigaciones en curso en nuestra comunidad intelectual, en el entendido de que la Metafísica es una de las áreas neurálgicas de la tradición filosófica, tanto desde un punto de vista histórico como conceptual.
b) Aportar en cuanto a la instalación de una agenda de trabajo colectivo respecto de los problemas metafísicos.
c) Promover la reflexión de corte metodológico en Filosofía como elemento imprescindible para el progreso filosófico, y como esfera de problemas de primera línea en el trabajo en Filosofía Teórica.

Fundamentación: Líneas de trabajo:
1- de Metafísica general:
(a) El problema de la definición de la existencia y de la identidad
(b) El problema de las categorías ontológicas
2- de Metafísica especial:
(a) El problema del mundo externo y de las otras mentes
(b) Las pruebas de la existencia de Dios
3- de Metafilosofía de la Metafísica:
(a) Metafísica, método filosófico, y Lógica. Las líneas de trabajo representan parte del núcleo duro del trabajo en las disciplinas citadas, Metafísica y Metafilosofía de la Metafísica. Por esa razón consideramos justificado promover esta instancia en torno a ellas. Por otro lado, consta que sobre estos problemas existe trabajo profesional acumulado en nuestra comunidad filosófica, así como amplio interés.