GT 47 - Cuerpo, poder y sociedad

Coordinadores: Marina Cardozo (Dpto Historia Universal, FHCE), Lourdes Peruchena (Dpto Historia Universal, FHCE) y Andrea Salvo (Dpto Historia Universal, FHCE) 

Objetivos: a) Presentar avances y/o resultados finales de investigación sobre la temática del título de los docentes del Dpto de HIstoria Universal de la FHCE
b) Presentar resultados de tareas de 
investigación sobre la temática del GT para la elaboración de los trabajos de pasaje de curso de los estudiantes de las asignaturas comprendidas en el Dpto. de Historia Universal de la FHCE
c) 
Conocer y compartir resultados de investigaciones en torno a la temática del GT originadas en otros servicios de la Udelar tanto como en otras instituciones de enseñanza terciaria tanto públicas como privadas.

Fundamentación: En el marco del Departamento de Historia se viene trabajando en torno a la categoría cuerpo, entendiendo que esta línea de investigación resulta allí especialmente pertinente al permitir un abordaje sistemático desde distintos enfoques historiográficos (la historia cultural, la historia de género, la historia intelectual, la historia del arte, etc) que se adecua a los también diversos campos específicos de trabajo de los miembros del Departamento así como a las expectativas de los y las estudiantes. Debido a su naturaleza transtemporal, la categoría cuerpo permite generar, acumular y comparar resultados novedosos desde las distintas áreas que integran el Departamento, potenciando la eficacia del trabajo académico, así como fortalece el abordaje multidisciplinario y la elaboración de proyectos conjuntos con otras disciplinas. Desde hace unos años, esta investigación se ha introducido en la propuesta docente mediante su inclusión en los trabajos prácticos de los estudiantes en los cursos de grado de Medieval y Moderna así como en la investigación en Contemporánea. El diálogo entre la investigación y la docencia acerca del Cuerpo en el contexto del pasado europeo tal cual se presenta en diversas obras (escritas o iconográficas) ofrece un interesante y motivante locus para la reflexión del quehacer historiográfico presente así como contribuye al desarrollo académico, generándose aportes que docentes y estudiantes estas Jornadas. Entre las posibles líneas de investigación se encuentran: imágenes y simbolismo del cuerpo, retratística y poder, análisis de discursos médico, filosófico,educativo, literario, histórico, etc en torno al cuerpo, etc.

Descargar GTs