GT 30 - Personas privadas de libertad, una perspectiva de género

Coordinadores: Graciela Sapriza (FHCE - CEIU, Coordinadora del Proyecto: “Género y Derechos Humanos. FHCE- CEIU"), Fabiana Larrobla (Licenciada en Cs. Políticas. Integrante del Proyecto: “Género y Derechos Humanos. FHCE- CEIU”) y Mariana Risso (Licenciada en Psicología, Integrante del Proyecto: “Género y Derechos Humanos. FHCE- CEIU")

Objetivos: a) Generar un espacio de reflexión e intercambio interdisciplinario que permita pensar el fenómeno de la cárcel en nuestro país desde un abordaje que considere el género de las personas privadas de libertad como una variable relevante desde una perspectiva de Derechos Humanos
b) 
Favorecer el desarrollo de perspectivas críticas que problematicen los discursos simplificadores y estigmatizantes. Para ello es imprescindible que pueda abordarse el tema desde una visión que trascienda la manera fragmentada en que se presenta en el debate público, de forma de tender a desarrollar visiones e intervención fundadas en principios ético-políticos
c) Convocar a exponer y/o intercambiar líneas investigación, producciones teóricas y reflexiones sobre los dispositivos de encarcelamiento y las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

Fundamentación: Pensar la actualidad de la cárcel en nuestro país implica la consideración de continuidades y discontinuidades históricas. La cárcel como institución genera lógicas de acción y de producción simbólica que es necesario abordar para su comprensión atendiendo a múltiples factores históricos, sociales y culturales. Dentro de estos factores múltiples el género de las personas privadas de libertad es un eje clave ineludible en las reflexiones sobre el tema. En lo que respecta a las personas privadas de libertad, tradicionalmente se ha problematizado y se han diseñado políticas en clave masculina. El androcentrismo en el tratamiento de las personas privadas de libertad (tanto desde lo político, como desde lo académico), se ha sustentado -según algunos argumentos- en el bajo número de mujeres privadas de libertad. El gran aumento del número de mujeres privadas de libertad desarrollado en los últimos años ha llevado a que este sector de la población reclusa haya dejado de ser completamente invisible (Antony; 2000).

Líneas temáticas:
1- 
Mujeres privadas de libertad y políticas públicas,
2- Maternidad y cárcel
3- Diversidad de género y 
privación de libertad
4- Análisis de discursos sobre peligrosidad, mujer y seguridad pública
5- 
Propuestas de resolución de conflictos alternativas a la prisión
6- Experiencias a partir de la 
creación del INR por Ley 18719.