GT 28 - Docencia, cultura y ciudadanía. Entre experiencias, narrativas y discursos

Coordinadores: Nancy Salvá (ISEF, Udelar) y Margaret Zamarrena (CFE- ANEP)

Objetivos: a) Promover la discusión sobre las prácticas profesionales en escenarios reales
b) 
Divulgar la producción de conocimiento resultante de procesos de investigación educativa y social
c) Contribuir al debate sobre modelos educativos actuales desocultando las relaciones entre teoría y práctica.

Fundamentación: El grupo temático se plantea como un ámbito de debate y reflexión sobredocencia como elemento clave de una educación en y para los DDHH en contextos reales. El análisis de las prácticas profesionales que acontecen en la educación actual se podrá enriquecer a través de la recuperación de la memoria intercultural de experiencias a nivel nacional situadas en el escenario regional y mundial. La educación ha sido y es un campo problemático, resultado de una
constante configuración y reconfiguración en función de intereses ideológicos y políticos de grupos representantes de culturas dominantes y subordinadas. Por consiguiente se la entiende como construcción histórico-social que reivindica el diálogo intercultural. Al mismo tiempo reconoce los condicionamientos que afectan la práctica educativa y generan formas de resistencia frente a ciertas orientaciones que, en algunos casos, potencian en forma dramática los resultados de los cambios vinculados a superar los modelos excluyentes y la injusticia social. Por ello parece importante mantener un diálogo crítico y comprometido que pueda situarnos para reconocer, valorar y tomar conciencia de la experiencia reflexiva que atraviesan muchas prácticas reales en las instituciones educativas hoy. Son, generalmente, prácticas ideadas y creadas como contrapráctica, es decir, como propuestas contrahegemónicas que buscan crear escenarios (otros) de posibilidad de una ciudadanía crítica recuperando el lugar de los sujetos pedagógicos en su configuración y respetando la
pluralidad cultural en el marco de la igualdad de derechos y la justicia social. ¿Qué está aconteciendo en distintos escenarios de la educación pública? ¿Cuáles son los aportes que han impregnado el proceso educativo nacional generando la búsqueda y la construcción colectiva de prácticas a través de la valorización del hombre como eje central en marcos reales? Este escenario académico se ha pensado como una apertura a la difusión de la producción intelectual sobre temas de educación y docencia en todos los niveles educativos y como forma de recuperación del pensamiento académico de docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado que pretenden incidir en la creación y consolidación de cambios democráticos en la educación y la cultura nacional.

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