GT 9 - Formación en la Integralidad: intercambios metodológicos, pedagógicos y de trayectorias formativas

Coordinadores: Eugenia Villarmarzo (Unidad de Extensión, FHCE), Melina Romero (UERM, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) y Felipe Stevenazzi (Instituto de Educación FHCE)

Objetivos: El GT tiene como objetivo generar un espacio para el intercambio de experiencias de docentes y estudiantes sobre formación en extensión e integralidad (FEI) entendida como un proceso complejo en el cual se articulan la extensión y la investigación con la enseñanza, generalmente en territorio, fuera del espacio tradicional del aula, con todo lo que ello implica. Al mismo tiempo pretende ser un espacio de reflexión en torno a las estrategias para la FEI y la generación de trayectorias formativas, y en general para la promoción de la integralidad en la Universidad. Pretende también contribuir al acercamiento a distintas propuestas pedagógicas, metodologías de enseñanza y didáctica de la extensión y la integralidad, estrategias de evaluación, entre otros. Al mismo tiempo, como resultado del trabajo conjunto durante el GT se espera poder identificar las demandas de cada servicio y en particular de aquellos del Área Social de la Udelar.

Fundamentación: Parece oportuno discutir la integralidad en el contexto actual tanto de discusión de la programática al seno de la Udelar como a la interna de la Facultad con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio. El GT entonces pretende crear un entorno para poner en cuestión los avances y los problemas y desafíos que presenta la incorporación de la extensión a la currícula. Entre el gran abanico de temas que este GT pretende encarar se encuentran: la presentación de experiencias de Espacios de Formación Integral, de cursos de formación de grado, de educación permanente así como de formación docente, y otras variadas experiencias de formación en extensión e integralidad. También está abierto el espacio para la presentación de trabajos de discusión pedagógica y de metodologías que vinculen la construcción de conocimiento en relación a y en diálogo con la extensión universitaria, y sobre didácticas y materiales didácticos. Al mismo tiempo, se espera se presenten temas vinculados con dispositivos de evaluación estudiantil y docente en integralidad. El GT está abierto también a la presentación de propuestas en construcción o que se encuentren en sus etapas iniciales de elaboración, en el entendido que la novedad de las propuestas de FEI (y su incorporación al proceso formativo de todos los estudiantes) precisan de un espacio abierto para el intercambio entre propuestas y docentes.